Autocandidatura por email: qué poner en el asunto

Abordar una autocandidatura espontánea requiere de una buena puesta en escena y cuidar todos los detalles para conseguir una imagen profesional y atrayente. Mediante email no hay muchas oportunidades de captar la atención de quien lo recibe por lo que hay que procurar que el correo no acabe en la papelera. ¿Cómo conseguir un buen asunto para que abran tu email cuando lo reciban?

Consigue el clickbait de tu autocandidatura por email

Para conseguir un email llamativo hay que combinar la precisión, la elegancia en la forma y asegurarse de que es interesante para quién lo recibe. La idea es provocar una mezcla de intriga y oportunidad-que-no-se-puede-dejar-escapar en cuanto al perfil que ofreces. Sigue estos consejos:

1.Que no sea demasiado largo. No debe exceder las diez palabras. Los asuntos que no pueden leerse al completo de un vistazo debido a su longitud corren el peligro de que sean desechados. En caso de que se alargue asegúrate de que la información imprescindible aparece a la izquierda del todo, en primer lugar. Por ejemplo, si postulas para un puesto de profesor, inclúyelo entre las primeras palabras junto a la especialidad, por ejemplo: Profesora de yoga y pilates. Disponibilidad inmediata

2.Céntrate en dos o tres palabras clave. Ofrece una información precisa y de interés. Indicando tu perfil: diseñador 3D y una herramienta imprescindible y que te diferencie del resto. Por ejemplo, Diseñador 3D. Zbrush y After Effects. 5 años de experiencia. O Diseñador industrial. Solid Edge. 10 años de experiencia.

3.Además de fijarte que no estás dejando en blanco el asunto es muy importante no escribir en mayúsculas para que el servidor de correo no lo detecte como spam y vaya directamente a la bandeja de correo no deseado. En este sentido también es importante que, aunque se haga un envío de curriculums a varias empresas no lo parezca. Borra del asunto las letras RV o RE que identifican un reenvío.

 

4.Aunque se utilicen ciertas técnicas de email marketing es preferible que no se note. Es importante que la persona a la que se dirige el CV sienta que es una información exclusiva. Haz una labor de investigación previa de la empresa a la que te diriges y escribe a quién es responsable del departamento de selección de talento para personalizar tu comunicación.

5.Escribe desde una dirección de correo profesional (evita hacerlo desde la personal) en la que aparezca, al menos, tu apellido. Será la mejor manera de identificar tu correo en caso de que seas seleccionado.

6.Indica el propósito de tu comunicación. Si vas a postular por una candidatura espontánea que no responde a una oferta de trabajo que haya hecho previamente la compañía, indica las palabras: solicitud de empleo o curriculum. Algo así: Curriculum de Luisa Carrasco. Desarrolladora frontend. 7 años de experiencia.

7.En puestos creativos puedes permitirte ser más original o darle un toque más marquetinero. Por ejemplo, ¿Necesitas diseñar y maquetar tus proyectos? Mi experiencia y conocimientos te ayudarán.

Un último consejo es no ofrecer nunca algo que no puedes dar, sobre lo que no tienes experiencia. Tu reputación se puede ver dañada irremediablemente. Ser honesto no está reñido con saber venderse. Pon en valor tus conocimientos de una forma sincera e interesante. Contar con una opinión externa te ayudará a detectar cosas que no funcionan, antes de darle a enviar muéstraselo a tu círculo cercano para que te den su parecer.

Scroll al inicio