La Agencia Española de Empleo sustituirá al SEPE en seis meses

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dejará de existir en un plazo de 6 meses y será sustituido por la Agencia Española de Empleo. La nueva Ley de Empleo que pone en marcha esta reforma acaba de ser aprobada definitivamente en el Congreso. Su objetivo es ofrecer a los trabajadores una atención más personalizada. Establecerá un catálogo de servicios, no solo para atender a las necesidades de las personas que buscan empleo, sino también para formar a los trabajadores.

Las competencias de la nueva Agencia Española de Empleo

Esta medida, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, no se limitará a un simple cambio de denominación. La nueva Agencia Española de Empleo modernizará y agilizará la prestación de servicios de empleo y ahondará en la transformación digital.

Se trata por tanto de una transformación de calado destinada a “responder a las necesidades del mercado laboral y combatir sus debilidades estructurales”.

Entre las varias novedades que traerá el nuevo organismo, está la figura del profesional tutor. Este se asignará a cada persona demandante de empleo. Su cometido será individualizar la atención a las necesidades de formación del demandante, con el fin de mejorar su empleabilidad. La asesoría incluirá también orientación al autoempleo. Esta tutoría personalizada requerirá del compromiso del demandante, mediante contrato, de colaboración activa en la mejora de su empleabilidad.

Otras novedades que incluirá la Ley de Empleo

Se impulsará también la creación de la Oficina del Análisis del Empleo. Su cometido será “fomentar la investigación, el estudio y el asesoramiento en materias relativas a las políticas de empleo”.

La lista de colectivos que gozarán de atención prioritaria se amplia y acogerá a personas con capacidad intelectual límite, aquellas incluidas en el Trastorno del Espectro Autista, el colectivo LGTBI, migrantes, las mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, los que provengan de sectores en proceso reestructuración y las minorías étnicas.

Se prestará también atención a las personas ya que tienen un empleo pero desean mejorar su formación. De esta forma podrán aumentar su empleabilidad en el futuro o escalar puestos en su organización.

La Ley de Empleo prevé también la creación de un Sistema Estatal de Empleo en el que se integrarán el Gobierno, las comunidades autónomas y los agentes sociales.

 

Habrá un mayor control sobre los ERE

El Pleno del Congreso ha aprobado por mayoría la Ley de Empleo presentada por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, que entrará en vigor tras su publicación en el BOE.

Según se recoge en el texto, la Agencia Española de Empleo realizará un mayor control sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). La inclusión de esta medida no ha gustado a la CEOE y a CEPYME, que piden al ministerio de Yolanda Díaz una rectificación.

Según la Patronal, esta no fue incluida en la reforma laboral y han tratado de frenarla durante la tramitación en el Senado. Desde el Ministerio se recuerda que se ha trasladado a la Ley lo que ya se incluía en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Scroll al inicio