¿Por qué te interesa este trabajo? Cómo contestar a los seleccionadores

¿Por qué quieres trabajar con nosotros? ¿Qué hizo que quisieras trabajar con nosotros? ¿Qué fue lo que te pareció interesante de nuestra oferta de trabajo? Son estas preguntas abiertas habituales en las entrevistas de trabajo que hay que elaborar con mimbres que tengan un poco sobre la cultura de la empresa y bastante sobre tus conocimientos, experiencia y aspiraciones profesionales. Además, habrá que medir cuánto de las verdaderas razones puedes dejar salir, y el punto justo de adulación para resultar creíble al contestar a los seleccionadores.

Ir a la entrevista con los deberes hechos

Afrontar una entrevista de trabajo como un encuentro de cualquier otro tipo te puede ayudar a adoptar una actitud más serena acompañada del entusiasmo adecuado. Tener presente que hay interés por ambas partes en llegar a colaborar te situará en una posición más equilibrada. Por eso, es importante conocer a tu interlocutor, en este caso la empresa: cuál ha sido su historia, qué modelo de negocio tiene, cuáles han sido o son sus logros o puntos de inflexión. Sin resultar pedante ni excederte en halagos haz notar que te has preocupado de conocer datos relevantes sobre la empresa. Si además están relacionados con el puesto al que aspiras habrás acertado doblemente.

Las empresas quieren contratar a personas que vayan a tener un proceso de adaptación óptimo y en los que la curva de aprendizaje sea lo más rápida posible. Por lo tanto, la idea es encontrar entre tus valores aquellos que confluyan con los de la compañía, hablar en su idioma y hacer que te imaginen allí. Esta pregunta por parte de tu entrevistador también trata de averiguar si tu intención es desarrollarte profesionalmente a medio-largo plazo allí o simplemente lo consideras un paso intermedio hacia otro lugar.

Hacer confluir los intereses de ambas partes

Pero la línea de argumentación fundamental a la hora de contestar a los seleccionadores tiene que estar en tus herramientas profesionales. Elabora una respuesta (llévala preparada desde casa, con mucha probabilidad tendrás que responderla) en la que tus aspiraciones acompañen el camino de la compañía.

Consultar sus redes sociales te va a ayudar. La comunicación de la empresa hacia la exterior habla continuamente de los valores con los que quiere que se la vincule, de su estrategia y aspiraciones. Y también qué tipo de personas forman parte de la organización. Si has tenido alguna experiencia como cliente con esa empresa puedes resaltar el hecho de que te ha parecido un buen lugar para trabajar por lo que trasmiten sus empleados.

Ir a la entrevista con los deberes hechos

Qué no decir al contestar a los seleccionadores

Una de las razones principales por las que las personas cambiarían de empleo es por recibir un mejor sueldo (aunque no es la principal). Muy probablemente también está entre tus razones, pero no es necesario que lo menciones al responder a esta pregunta. La sinceridad y la naturalidad está valoradas en las entrevistas de trabajo, pero con un límite. Nadie querría contratar a un trabajador/a que solo tiene motivaciones retributivas para trabajar. Aunque una empresa puede enorgullecerse de tener buena reputación como pagadora de buenos salarios, lo que tienes que poner en valor es cómo tu formación, experiencia y cualidades encajan en el puesto y la cultura de la compañía.

Que la empresa se encuentra cerca de donde vives tampoco será una respuesta que sea recomendable dar. Estos aspectos prácticos sobre los motivos puede ser información adicional que sume puntos para lograr una respuesta positiva a tu candidatura, pero no debe ser la respuesta principal.

Evita también hablar de vaguedades como “porque es una gran empresa”. Mejor haz mención a algún aspecto o logro de la empresa que haya tenido algo de relevancia dentro del sector o que hayas comprobado en sus canales que ha sido importante para ellos.

En general, exprésate con entusiasmo e interés al responder a esta cuestión. Aporta ejemplos concretos de cómo podrías contribuir a cumplir con los objetivos del puesto y, yendo un poco más allá, de la empresa.

Scroll al inicio